¿Qué es la Fisioterapia?


La Fisioterapia es una disciplina de la Salud que ofrece una alternativa terapéutica no farmacológica que, en muchos casos, ayuda a paliar los síntomas de múltiples dolencias, tanto agudas como crónicas.


Frecuentemente se relaciona la Fisioterapia o a los Fisioterapeutas con el masaje, pero su arsenal de técnicas terapéuticas es mucho más amplio.

¿Quién es el fisioterapeuta?


El Fisioterapeuta es un profesional sanitario con formación universitaria. Sus competencias quedan recogidas en la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias. La titulación ostentada es la de Diplomado en Fisioterapia (3 años). Según la nueva normativa, de adecuación al espacio europeo, será el Título de Grado en Fisioterapia (4 años).


Como profesional universitario su formación está garantizada por un Título Oficial, con las garantías de contenidos y horas de prácticas obligatorias que ello conlleva (unas 2300 horas de formación en la actualidad que se convertirán en más de 4000 con el nuevo Título de Grado en Fisioterapia).


Posterior a sus estudios universitarios, su formación se ve enriquecida con formación continuada en las técnicas y métodos más novedosos, siempre al amparo del aval que le proporciona pertenecer a la comunidad científica.


El fisioterapeuta puede ofrecerle múltiples soluciones a sus problemas de salud, garantizando siempre su seguridad, fiabilidad y eficacia.

Utilidad social de la fisioterapia


La fisioterapia y, en concreto, el fisioterapeuta, como agente de salud, trabajan para la prevención, curación y paliación de los problemas musculoesqueléticos y posturales.


Al oír Fisioterapia siempre pensamos en alguna profesión relacionada con el masaje, pero realmente no sabríamos decir una función del fisioterapeuta en la que no apareciese la palabra masaje. Esto no es del todo incorrecto; es cierto que el fisioterapeuta utiliza el masaje como terapia, pero esto no es más que una de las diversas técnicas que posee para el tratamiento de diferentes patologías y lesiones.


El fisioterapeuta no solamente se dedica al tratamiento de lesiones músculo-esqueléticas, sino que, aunque sea un campo desconocido por la mayoría de la población, también interviene en la terapia ante diversos problemas respiratorios, neurológicos, genitourinarios…

Técnicas más utilizadas por los fisioterapeutas


Masoterapia: Es quizá la técnica más conocida del fisioterapeuta y consiste en la prevención y tratamiento de lesiones a través del masaje.


Terapia manual osteopática: Prevención y tratamiento a través de técnicas osteopáticas, en las que se estudia el cuerpo de forma global, teniendo en cuenta que cualquier lesión puede producir lesiones secundarias en cualquier parte del cuerpo, siguiendo su cadena lesional.


Cinesiterapia: Prevención y tratamiento de lesiones haciendo uso de los efectos terapeúticos del movimiento, como pueden ser movilizaciones, ejercicios pasivos y activos, Pilates.


Electroterapia: Prevención y tratamiento de lesiones a través de medios eléctricos (ultrasonidos, corrientes estimulantes y analgésicas, láser…)


Termoterapia: Prevención y tratamiento de lesiones mediante el calor (infrarrojos, hot-packs…)


Crioterapia: Prevención y tratamiento de lesiones mediante el frío (cold-packs, hielo…)


Drenaje Linfático Manual: Usado normalmente en casos de éxtasis linfático, que produce un aumento de tamaño de los miembros, ocasionado por este acúmulo de contenido linfático, que puede producirse tras haber sufrido una mastectomía, entre otras causas.


Mecanoterapia: En este caso se utilizan medios mecánicos para la prevención y el tratamiento de lesiones.


Punción seca: Mediante el uso de técnicas invasivas, se consigue tratar dolores asociados a la presencia de puntos gatillo.